lunes, 21 octubre, 2019

WhatsApp y Fraude

A nuevas tecnologías, fraudes nuevos.  Ahora las actuaciones ilegales llegan a las aplicaciones para móviles y las redes sociales más difundidas: WhatsApp y Facebook.

Esto no es en absoluto un hecho nuevo. La imaginación siempre va por delante, o al menos en paralelo, a las innovaciones informáticas. Años atrás, estaba la moda de mandar este tipo mensajes en Hotmail o el MSN. Ya  a principios del año pasado multitud de usuarios recibieron el siguiente mensaje: “WhatsApp nos va a costar dinero muy pronto. La única manera de que lo sigas teniendo gratis es siendo un usuario habitual, es decir, tener al menos diez conversaciones abiertas. Sólo tienes que mandar este mensaje a diez personas y el logo de WhatsApp pasará a estar rojo“. Se comprobaría que este hecho era completamente falso. La compañía sigue la política de no desmentir cada uno de estos fraudes, para no darles más difusión.

Ahora, los estafadores simulan ser conocidos, que quieren ponerse en contacto con nosotros por WhatsApp o Facebook. A veces alertan de falsos mensajes dejados en el buzón de voz. Una de estas empresas fraudulentas, según denuncia una Asociación de Defensa de los Consumidores, envía  un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp. Otra de estas empresas actúa  desde los números 27407, 25414, 25658 y 27140, enviando mensajes de texto fraudulentos como estos: “tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes”; “Estoy intentando localizarte en el Facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?” .

Otros mensajes relacionan las dos redes sociales: “Te vi en el Facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar así no gasto por aquí? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)“.

La finalidad de estas empresas es conseguir contactos a los que ofertar productos no deseados, e incluso provocan con su SMS que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium o servicio de números de abonado y no de un teléfono móvil convencional.

 Todas estas actuaciones, sin perjuicio de los engaños que originan, algunos perseguibles penalmente, infringen claramente las normas de protección de datos de carácter personal, al utilizar y traficar con datos no accesibles al público, ni facilitados voluntariamente. La actuación en estos casos debe de consistir en no contestar a este tipo de mensajes, denunciando a las autoridades competentes estas prácticas.

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