lunes, 21 octubre, 2019

SESIÓN ABIERTA DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Sesión abierta

La semana pasada la Agencia Española de Protección de Datos celebró su séptima jornada anual, dedicada al análisis de las principales novedades jurídicas en la materia, así como a echar un vistazo al futuro inmediato en el ámbito de la L.O.P.D.

Especial protagonismo en la cita ha tenido el concepto de open data o datos abiertos, es decir aquellos datos que son de libre consulta, que pueden usarse sin pedir permisos específicos, por ejemplo cierta información científica de vanguardia. En el caso de las administraciones públicas, se trata del compromiso de poner a disposición de ciudadanos y empresas el conjunto de información que manejan, siempre con el límite de respetar la privacidad de los ciudadanos.

En este sentido, y para que las administraciones ofrezcan de manera ordenada el cada vez más elevado volumen de información con el cuentan, el director de la Agencia, don José Luis Rodríguez Álvarez, anunció la próxima publicación de una guía sobre la Protección de Datos personales en la reutilización de la información en el sector público y puntualizó que “el documento incluirá orientaciones prácticas para contribuir de forma equilibrada a favorecer la reutilización de la información del sector público minimizando los riesgos que pueda implicar para los ciudadanos”, haciendo especial énfasis en el concepto de anonimización.

Otra de las ponencias pronunciadas fue la dedicada a analizar las últimas sentencias de la Audiencia Nacional dedicadas al Derecho al olvido. Entre otros puntos, se quiso remarcar que, a la hora de decidir si se retira o no el contenido de una web, hay que tener muy en cuenta si dicha información resulta ser de interés público.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes