lunes, 21 octubre, 2019

Sanción por envío de email a múltiples destinatarios sin copia oculta

Olvidemos la práctica de enviar correos dejando a la vista todos los destinatarios. La Agencia Española de Protección de Datos  ha sancionado varios supuestos de este tipo. Este hecho, de generalizada aplicación, puede ser sancionado, gracias a la denuncia de cualquiera de sus destinatarios.

Aquí traemos a colación la sanción a  Fundación por el envío de un correo electrónico sin copia oculta, figurando en el mismo la dirección electrónica de todos los destinatarios, y un simple caso de felicitación navideña.

Veamos el supuesto del primero:

supuesto

El anterior supuesto se trataba de un mensaje navideño, en el que uno de los destinatarios mostró su desacuerdo por haberlo recibido uno de los receptores, lo que puso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos. Esta sanciona con una multa de 600 euros.

En el segundo supuesto, La Fundación sancionada reconoció los hechos En las diligencias abiertas quedó acreditado como hecho probado la realización del envío del correo electrónico objeto de la denuncia con los datos de múltiples destinatarios a la vista. Transcribimos la fundamentación:

El artículo 10 de la LOPD dispone que: “El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo.”

En el presente caso, ha quedado acreditado en el expediente que el denunciante recibió un correo electrónico remitido por el denunciado, donde se visualizaban datos personales de múltiples personas, (direcciones de correo electrónico) (incluido el suyo propio) por lo que ha de entenderse vulnerado el deber de secreto que impone el artículo 10 de la LOPD. Tomando en consideración la obtención licita de los datos de correo electrónico del denunciado, el número de destinatarios (más de mil), así como el tipo de información a la que hacía referencia el correo (información sobre la presencia de la misma en la Feria del Libro), por todo ello procede la imposición de la sanción en el importe de 2000 €.

Aquí tenemos un supuesto de infracción de la Ley de Protección de Datos facilmente evitable, sólo usando la función CCO.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes