lunes, 21 octubre, 2019

Quiero que Internet me olvide

¡Como si fuera eso posible! Porque subir información a la red es fácil, pero hacer que desaparezca no tanto.

“La era de la privacidad ha terminado”. Mark Zuckerberg

Y es que a menudo observamos que hay información que no debería estar en la red. Fotos o vídeos introducidas en un momento de euforia, y que luego se muestran negativas, en momento en que las empresas acuden a Facebook, para comprobar el perfil de candidatos a un puesto de trabajo.

La pertenencia a un determinado colectivo, puede que ya no nos interese que se conozca. Nuestra inclusión en los Boletines Oficiales y Registros de Morosos dando cuenta de deudas o sanciones que  han sido abonadas, nos puede suponer un gran perjuicio.

Ahora el Derecho al olvido en internet ha tenido un fuerte empujón. Una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea UE de 13 de mayo de 2014 ha dictaminado que buscadores de Internet como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que son lesivas para alguna persona y carecen de relevancia.

deleteEl derecho al olvido no es un intento de reescribir la historia ni de alterar la hemeroteca. Cuando la publicación original es legítima (en un periódico, por ejemplo), no comporta el derecho a borrar esa información del soporte original. Solo se elimina de los resultados de los buscadores para que los datos lesivos no permanezcan eternamente en Internet.

La Sentencia precisa que el interesado debe presentar su solicitud “directamente” al buscador (Google o cualquier otro), que deberá examinar si es fundada. En caso de que el buscador no acceda a retirar la información, el afectado podrá acudir a la autoridad de control o a los tribunales para que estos lleven a cabo las comprobaciones necesarias y, en su caso, ordenen al buscador la retirada de la información. Es decir, el TJUE abre la puerta a un examen caso por caso de cada una de las reclamaciones presentadas a cualquier buscador.

Google ya ha colgado un formulario en su web para ejercitar el derecho. Ademas, ya  son varias las empresas que ayudan a moverse en este complejo mundo,  haciendo fácil ejercitar el derecho al olvido. Toito es una de ellas.

 

Más información sobre el servicio:
Toito || Derecho al Olvido

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes