viernes, 24 mayo, 2019

¿Qué te han recetado?

La promesa del gobierno de cumplir el 3% de deficit en 2013 y las amenazas de sanciones por parte de los países miembros han obligado al ejecutivo español a tomar “medidas de austeridad excepcionales” las cuales están provocando que cada español tenga que realizar enormes esfuerzos económicos.

La última de las medidas que ha promovido el equipo de Rajoy ha sido el recorte de 7000 millones de euros en politicas sanitarias, entre las que implican la introdución del “copago” de los  medicamentos  a los jubilados según sus renta .

Esta medida además de polémica ha establecido un hito, desde ahora  los datos de las tarjetas sanitarias deberán cruzarse con los datos de la renta de la Agencia Tributaria, algo inédito en los países de nuestro entorno, en los cuales aunque sí existe el copago en medicamentos, estos jamás se relacionan con la renta del afectado.

Esto ha creado un modelo de muchas implicaciones técnicas y jurídicas hasta ahora desconocidas. Problemas como la necesidad de comunicar por parte de los afectados sus datos sanitarios y sus datos fiscales, sabiendo que ambos se contemplan según la Ley Orgánica de Protección de Datos como “datos especialmente protegidos”, hace que las autoridades tengan que plantearse una serie de preguntas, hasta el momento sin respuesta.

¿Qué va a pasar con los datos? ¿Cómo se llevarán a cabo la cesión de datos fiscales del Estado a las Comunidades Autónomas sin que haya una mala práctica? ¿Se necesita el consentimiento del afectado?

Y es que según comentó el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Artemi Rallo, al diario ELPAÍS “la cesión del Estado a las comunidades autónomas de datos fiscales para incorporarlos a la tarjeta sanitaria o a la receta electrónica para que el funcionario de la comunidad o el farmacéutico los consulte requiere de un amparo legal hoy inexistente”.

Según un portavoz de la agencia, la AEPD tendrá que estudiar a fondo este nuevo modelo “para saber si es viable, y si choca o no con la normativa de protección de datos, podemos indicar que la adecuación al sistema de protección de datos de la reforma y de las cesiones de datos dependerá de la cobertura legal que tenga dicha reforma”

¿Pero que opinan desde el Ministerio de Educación de que  colectivos que hasta ahora no manejaban esa información, médicos o farmacéuticos por ejemplo, cuenten con datos relativos a lo que cada uno haya declarado a Hacienda?

Pues parece que los problemas referidos este encaje  no preocupan en demasía al ministerio, que según aclaran sus portavoces, el proceso está “muy avanzado” y coinciden con aquellos expertos que relativizan los problemas jurídicos del caso y ven como fácil solución la coordinación entre los distintos entes territoriales, Estado y comunidades, a través del Ministerio de Hacienda y los servicios de salud autonómicos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Lo que no se puede negar es que Sanidad, con la implantación de este nuevo copago, ha decidido ser innovadora. No solo por su complejidad legal y técnica. Sino porque nadie lo había hecho así antes.

Fuente. Elpaís

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes