lunes, 21 octubre, 2019

Nuevo Reglamento de la Unión Europea de Protección de Datos

 

El pasado mes de diciembre, El Parlamento y el Consejo Europeos han alcanzado un acuerdo para la aprobación de la reforma de la protección de datos en el ámbito de la Unión Europea. Por la gran importancia de que va a gozar en el ámbito de la Protección de Datos, vamos a exponer sus líneas generales:

Que se pretende con la reforma:

El fin último es dotar al ciudadano de más control sobre sus datos personales. Se concreta en un acceso a sus datos, como son tratados, su portabilidad, su eliminación cuando así lo desee, etc. Se clarifica el alcance del “Derecho al olvido”, cuando un ciudadano no desee que sus datos no sean tratados y no exista una razón legítima para su conservación, los datos podrán ser eliminados.

Cuáles son sus líneas conductoras:

Pretende una armonización y unidad de criterio en cuanto a la aplicación y garantía de los derechos de los ciudadanos europeos en materia de privacidad y protección de datos.

Ofrece un enfoque preventivo más que sancionador y con incidencia en la privacidad desde el diseño o privacidad por defecto, en las evaluaciones de impacto y códigos de conducta o la figura del DPO (Data Protection Officer).

Que beneficios supone para la empresa.

El objetivo se centra en las reducciones de costes y burocracia para las empresas europeas, especialmente para las pequeñas y medianas.

Ello se concreta en la eliminación de las notificaciones, y de burocracias injustificadas. También las PYMES estarán exentas de la obligación de disponer de un responsable de protección de datos en aquellos casos en los que el tratamiento de datos no sea su actividad principal. Elimina también la obligación de inscripción de los ficheros.

Cuando entra en vigor.

Se establece un periodo para su entrada en vigor de dos años, durante los cuales la Comisión Europea, trabajando con las Agencias estatales informará a empresas y particulares.

Bienvenida sea una normativa que va a proporcionar seguridad y eliminación de barreras burocráticas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes