martes, 16 julio, 2019

Nueva Ley andaluza de protección de los consumidores en la contratación de préstamos hipotecarios

PROTECCIÓN CONSUMIDORESEl pasado 16 de junio se publicó en el BOJA la Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. Entrará en vigor el próximo 16 de septiembre. Su objeto es garantizar la protección de las personas consumidoras y usuarias, así como de los garantes que intervengan en la operación, regulando la transparencia y el acceso a la información que se les debe facilitar en la suscripción de préstamos o créditos hipotecarios sobre una vivienda, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Ley contiene el régimen de información que las entidades prestamistas y servicios de intermediación deben facilitar al consumidor, con carácter previo al otorgamiento de la escritura pública de préstamo hipotecario. Se establecen dos nuevos documentos, adicionales a los exigidos por la normativa estatal: el de Información Precontractual Complementaria y el de Información Personalizada Complementaria. Las medidas para aumentar la transparencia en la información, se completan con la creación del Índice de Documentos de Entrega Preceptiva, que contendrá todos y los documentos que se deben poner a disposición del consumidor hasta la formalización del préstamo o crédito hipotecario.
Se establecen también los derechos de los consumidores en el ámbito de Notarías y registros de la propiedad, debiendo los notarios velar por el respeto de los derechos básicos de los consumidores y usuarios y por el cumplimiento de los requisitos de información, debiendo comunicar a las administraciones públicas las cláusulas abusivas que detecten. También la obligación de la Administración de la Junta de Andalucía, de promover e incentivar la adhesión de las empresas prestamistas al Sistema Arbitral de Consumo, facilitando al consumidor información sobre las empresas adheridas al mismo.
Se crea la Sección de Arbitraje para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios en el ámbito de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, que se denomina Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios
En suma un catálogo de medidas de protección para los usuarios y consumidores de servicios bancarios, que refuerza la ya existente a nivel nacional.

Jesús Medina Jaranay

Director Dpto. Jurídico Consultores de Gestión, S.A.P

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes