martes, 16 julio, 2019

La vía Judicial se erige como la única posibilidad de Eliminación de la Cláusula Suelo

Desde que el Tribunal Supremo dictara la sentencia de 9 de mayo se han originado diversos debates ¿Eliminarían los bancos las cláusulas de forma automática? ¿sería suficiente una reclamación ante la sucursal? ¿entraría el Gobierno a conocer de la problemática suscitada? Poco a poco hemos ido teniendo respuestas, respuestas que siempre han dejado disconformes a los consumidores.

Esta disconformidad se ha visto acrecentada con las últimas manifestaciones del Gobierno de la cuales de desprende la intención de seguir comercializándose estas cláusulas en los préstamos hipotecarios, ya que, en palabras de Teodoro García Egea –miembro del Partido Popular- “La medida incrementaría el coste del crédito hipotecario y que lo importante no es que existan o no, sino que los ciudadanos estén informados ‘adecuadamente’”.

La situación actual deja como única alternativa la vía judicial ¿Y esto por qué?

En primer lugar porque las entidades bancarias no están siendo mostrando interés por la negociación sin la previa interposición de una demanda judicial –situación que se verá perpetuada con las manifestaciones del Gobierno-; y en segundo lugar, porque el Banco de España se ha manifestado en numerosas ocasiones en el sentido de que no tiene competencia para declarar la nulidad de una cláusula suelo, competencia únicamente atribuible a los Tribunales de Justicia. La consecuencia es inmediata: la interposición de una demanda es primordial.

Entidades como Caja Rural, Bantierra o BMN están proponiendo acuerdos satisfactorios para el consumidor, pero únicamente cuando se ven presionados por la admisión a trámite de una demanda ante los Tribunales competentes. Es por ello por lo que es la medida que aconsejamos encarecidamente como única via de solucionar un problema, que incide de forma muy importante en las economías familiares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes