lunes, 21 octubre, 2019

La protección de datos puede acarrear problemas y sanciones a los despachos profesionales

Acciones tan cotidianas como que una empresa envíe un correo electrónico colectivo a sus clientes, sin poner sus direcciones en copia oculta, o tirar a la basura papeles  con información confidencial, son infracciones sancionables por la Agencia Española de Protección de Datos. En el primero de los casos, las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros. Y la segunda es una práctica más habitual de lo que pudiera parecer. De hecho, según un reciente estudio llevado a cabo por una organización sin ánimo de lucro, NAID, el 72% de la información confidencial que manejan empresas y profesionales acaba en la basura.

Según explica Jesús Medina, director gerente de Datagestión, “la Ley de Protección de Datos afecta, entre otros, a todos los despachos profesionales que manejen información de carácter personal de sus clientes;  no es algo alejado de sus prácticas o de especialistas, pero algunos no cumplen con sus obligaciones en este ámbito por falta de tiempo o desconocimiento de sus implicaciones”.

Para poner remedio a estas dificultades y que los profesionales granadinos adquieran unos hábitos y herramientas que les faciliten la labor de cumplir con los preceptos de la Ley, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, en colaboración con Datagestión, ha organizado una jornada de estudio bajo el título “La protección de datos en los despachos profesionales”.

Medina recuerda que “antes de coger un coche vamos a la autoescuela y recibimos unas clases prácticas y teóricas, es decir, una formación que  nos capacita para manejarnos por las carreteras con seguridad. Algo similar es lo que debemos hacer en este ámbito para adquirir una serie de hábitos que se conviertan en rutinas, casi mecánicas”.

Para simplificar el proceso el consultor de Datagestión, Abel Carmona, ha presentado una herramienta que facilita esas tareas. Se trata de la plataforma informática Toito, que permite al profesional adaptarse y administrar su propio sistema de gestión de protección de datos personales.

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