miércoles, 23 octubre, 2019

¿Y si prevenimos el Blanqueo de Capitales?

La política de Prevención del Blanqueo de Capitales nace a finales los años ochenta como reacción a la creciente preocupación que planteaba la criminalidad financiera derivada del tráfico de drogas. Desde entonces las autoridades de nuestro país han elaborado una serie de normativas encaminadas a acabar con esta enfermedad tan perniciosa para nuestro sistema financiero.

Fruto de esta sensibilización, del conocimiento más profundo de las técnicas utilizadas por las redes de blanqueo, y de la natural evolución de una política pública tan reciente, nació la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que dicta, desde entonces, a la mayoría de profesionales del sector financiero y asesor, las acciones dirigidas a prevenir, impedir o desenmascarar esta actividad delictiva.

¿Cuáles son los requisitos indispensables para cumplir con la ley 10/2010?

Entre otras cosas y haciendo un ejercicio de simplificación, los principales preceptos a seguir son:

La definición de la Política de la Empresa en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

La definición de procesos para dar debido cumplimientos a los requisitos de :

  • Identificación y análisis de operaciones sospechas.
  • Información interna y externa (SEPBLAC)
  • Conservación de documentos, al menos durante diez años.
  • Control interno y externo.
  • Garantía de cumplimiento de disposiciones.
  • El establecimiento de una política expresa de admisión de clientes, que incluye las actuaciones a realizar atendiendo a una tipología definida de los mismos.
  • La creación del Órgano de Control Interno y de Comunicación (OCIC).
  • El nombramiento de un representante de la empresa ante el Servicio Ejecutivo.

En nuestra empresa somos conscientes de la dificultad que entraña adecuarse a estas normativas, no obstante, llevamos más de una década asesorando a nuestros clientes en materia de protección de datos. La necesidad creada por esta nueva ley y la falta de tiempo de los sujetos obligados, nos han hecho comprender que era fundamental incorporar este servicio, también de obligado cumplimiento, al abanico de soluciones empresariales que ofrecemos desde hace años.

¿Te ayudamos?

No cabe duda de que todos estos procesos implican para cualquier profesional que esté obligado a cumplir la ley, un enorme esfuerzo estructural y organizativo. Por tanto, nuestro objetivo siempre ha sido, desde que empezamos nuestra andadura, el de tratar de allanar el camino que supone la correcta adecuación a las nuevas normativas. Para ello, hemos puesto en marcha otra plataforma online: TOITO PBC, la cual ayuda a realizar cuantos pasos sean necesarios para cumplir con la ley 10/2010 de forma sencilla, rápida y muy rigurosa.

TOITO PBC

Para nuestros clientes, el hecho de que sea una herramienta web de fácil uso, les proporciona el valor añadido de evitar una reestructuración física en la empresa o de eludir un coste organizativo importante. Porque todo se hace de manera online, por lo que solo se necesita un ordenador con conexión a Internet para tener acceso ilimitado las 24 horas del día y los 365 días del año. Esto propicia un ahorro en gastos que, lógicamente, repercute positivamente en la balanza de resultados.

Fácil, económico y eficaz, las tres premisas básicas que, unido al equipo de profesionales de gran experiencia que está detrás, hace de nuestro producto la perfecta solución para las personas físicas o entidades que estén obligadas a cumplir dicha ley.

Solo se necesita abrir un periódico actual para darse cuenta de que todas las acciones, medidas que se tomen, diques de contención que se construyan o lazos de colaboración que se unan, son pocas frente a los ávidos infractores, criminales, que llevan a cabo estas ilícitas operaciones. Por lo tanto os interpelamos para que entre todos podamos tejer  una red lo suficientemente poderosa para que cada vez sea más difícil desarrollar estas perniciosas prácticas. De nosotros depende.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes