martes, 16 julio, 2019

Indicadores sospechosos del Blanqueo de Capitales

Ya pocos dudan de que el blanqueo de capitales se ha convertido en una verdadera lacra para la sociedad en la que vivimos. Esta actividad delictiva, que consiste en realizar una serie de operaciones destinadas a ocultar el origen ilegítimo de unos bienes con el fin de hacerlos pasar por bienes totalmente legales, es cada vez más sofisticada.

La Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales marca que los Sujetos Obligados deben seguir una serie de procedimientos para detectar las posibles operaciones sospechosas de sus clientes. Esto debe ser así ya que según indica el art. 18 de la Ley 10/2010, éstos deben comunicar ante la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac):

Cualquier hecho u operación, incluso la mera tentativa, respecto al que, tras el examen especial a que se refiere el artículo precedente, exista indicio o certeza de que está relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo..

Esta premisa implica identificar a la perfección cuales son las operaciones susceptibles de pertenecer a actividades relacionadas con el lavado de dinero. A continuación os exponemos un pequeño catálogo sobre los principales comportamientos que pueden indicar que estemos ante este tipo de maniobras delictivas.

  • Cuando la naturaleza o el volumen de las operaciones de los clientes no se correspondan con su actividad.
  • Aquel cliente que elude la presencia en oficinas y busca operar solamente a distancia, siempre que esta operativa no sea consistente con la habitual del cliente o carezca de sentido económico alguno.
  • Cuando un mismo cliente realiza, sin justificación lógica, varias operaciones de gran volumen dentro de un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Cuando el cliente o representante o apoderado de éste sean de nacionalidad o tengan residencia en los países y territorios denominados paraísos fiscales o territorios no cooperantes.
  • Cuando el cliente realice pagos o entregas a cuenta de cantidades importantes en efectivo .
  • Cuando el cliente aborte una operación o modifique la cuantía de la misma al enterarse de que está obligado a mostrar su documento de identificación.
  • Cuando el cliente muestre una curiosidad poco común sobre las medidas y procedimientos de control interno implantadas por la empresa.
  • Cuando el cliente intente realizar pagos anticipados a los planificados o por cantidades superiores a las preestablecidas sin justificación aparente.
  • Cuando se perciba  que el cliente está siendo dirigido por un tercero, y no tenga conocimiento de los detalles concretos de la operación que se está llevando a cabo.
  • Será también un hecho sospechoso cuando exista una imposibilidad de contactar con el beneficiario de la operación cuando es descubierta su identidad.
  • Cuando se tenga conocimiento de que el cliente cuente con antecedentes penales o policiales publicados o vinculados a actividades de financiación del terrorismo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes