martes, 17 julio, 2018

Granada y Málaga: nuevas sentencias sobre cláusula suelo

SENTENCIASe publican nuevas sentencias sobre anulación de cláusula suelo en Granada y Málaga, donde se sigue tomando partido por el consumidor.

De nuevo en Granada conocemos una sentencia recientemente dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1, en la que se ha declarado la nulidad por abusiva de la cláusula suelo contenida en el préstamo hipotecario del cliente que decidió demandar a la entidad, que se trata de Caja Rural.

El préstamo formalizado entre las partes, establecía “un límite de 12% y del 2,95% respectivamente a la variación del tipo de interés remuneratorio, todo ello sin perjuicio de que el plano obligaciones puedan rebasarse dichos límites”. De manera que, el Magistrado condena a la entidad a “eliminar dicha estipulación del contrato de préstamo hipotecario”, así como a la devolución de más de 6000 euros junto con los intereses legales, cantidad que podría verse incrementada en un total de 9000 euros, por “la devolución de la mencionada cláusula durante la tramitación del procedimiento y hasta su resolución definitiva”.

Cantidad similar recibirá un consumidor malagueño, según acabamos de conocer en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga. En la que no sólo se declara la nulidad de la cláusula suelo (del 4,50%), sino que también se condena a la entidad, Banco Popular, a pagar al cliente las cantidades abonadas de más en su aplicación desde mayo de 2013, lo que suponen unos 10.000 euros que el cliente verá recuperados.

La sentencia incide en el desequilibrio jurídico que hay entre las partes, puesto que no se ofrece cobertura alguna al riesgo asumido por el prestatario, declarando así la cláusula suelo abusiva por desproporcionada y contraria a la actuación del Banco a la buena fe. Condenándolo a su anulación y a la devolución de cantidades desde mayo de 2013, fecha de publicación de la ya famosa sentencia del Tribunal Supremo.

Fuente: Prevención Legal

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes