domingo, 22 septiembre, 2019

El futuro está en los datos

futuro datosUn pilar básico del éxito de una empresa es estar convencida de su trabajo. Como empresa dedicada a la protección de los datos, estamos convencidos de que el futuro está en los datos.

La vertiginosa velocidad del cambio de los últimos años, ha sido exponencial en la generación y el tratamiento de los datos. Toda la información de la historia de la humanidad, se genera cada pocos días en la actualidad. Las imágenes generadas por civilizaciones enteras no son comparadas con las fotos que se realizan con los teléfonos móviles en un solo día.

Pero los datos carecerían de valor si no hubiera un tratamiento adecuado de ellos. Incluso se han aparecido las Ciencias Sociales Computacionales. El análisis de  los datos sobre el comportamiento humano a gran escala, incide sobre la comprensión de los  patrones de conducta, y generando toma de decisiones de forma más o menos automática. Y aquí aparecen los algoritmos, elaborados por humanos pero realizando decisiones de forma automática.  Nadie se escapa, la economía, la salud,  la política, la publicidad, el consumo, todos se están viendo alterados por la toma de decisiones de las máquinas.

A priori, el sistema de toma de decisiones basadas en datos objetivos es inapelable. Se evitaría la arbitrariedad, la corrupción o la ineficiencia de la toma de decisiones humanas. En su parte positiva nos encontramos con el “big data para el bien social” como la evaluación y ayuda al desarrollo económico de una zona, evitar la propagación de enfermedades infecciosas o predecir el impacto de desastres naturales.

Pero, como cualquier otra tecnología, el aprovechamiento de los datos, presenta inquietudes y exige regulaciones. Veamos.

Debe de lucharse contra la “asimetría en el acceso a la información”. Una minoría tiene acceso a los datos, y las herramientas para su tratamiento, mientras que el resto, desconocedor de los resortes, se limita a facilitarlos. Otro problema está en la “opacidad de los algoritmos”, en pocas manos y difíciles o imposibles de comprender.  También nos encontramos con la discriminación e incluso  exclusión social potencial, que pueden derivarse de estos análisis computacionales. Las soluciones en todos estos riesgos latentes son muchas, y hoy asistimos a una lucha silenciosa entre corporaciones, gobiernos y colectivos.

No es menos desdeñable el derecho de las personas a garantizar su privacidad. Los gobiernos dictan normativas más o menos reguladoras y avanzadas, y empresas como la nuestra colaboran en la concienciación y facilitan el cumplimiento de la normativa vigente. Y por eso, porque pensamos que el futuro se encuentra en los datos, asumimos nuestra tarea con convicción y tratamos de trasladar este pensamiento cada día a nuestros clientes.

Fuente: DATAGESTIÓN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes