martes, 16 julio, 2019

Eliminar fotos y vídeos de internet

botón suprimirEl usuario de internet debe saber que subir una foto o un video, o un texto a Internet es muy fácil. Suprimirlo, no tanto. Y, algunas veces, en la práctica, imposible. Incluso, cuando pulsamos la tecla “Eliminar”, tan sólo estamos ocultándolo de la vista pública, y no sabemos por cuanto tiempo.

Veamos, como podemos hacerlo en las redes sociales más populares.

Facebook. Concede una gran importancia a la privacidad, debiendo entrar en esta función para gestionar los contenidos. Ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. Mediante la opción Denunciar, que aparece situado junto a la mayoría de los contenidos, podemos dar traslado de contenidos inadecuados.

Twitter.  Ya lo advierte la propia red: “Lo que se publica en los Servicios de Twitter puede verse en todo el mundo de manera instantánea.  ¡Eres lo que twitteas!”. Por tanto, a partir de que del momento en que emitimos, su destino puede ser copiado, redirigido, etc. No obstante, la propia red   establece un apartado de “Acceso y modificación de su información personal” al que debemos acudir para cualquier vulneración que observemos de nuestros derechos.

Google. La política de privacidad de Google, tiene un gran desarrollo. Podemos modificar, anular nuestros datos etc. You tube, empresa de su propiedad, tiene varias opciones para denunciar abusos, acosos, vulneraciones de la privacidad, contenidos inadecuados u otros problemas. Tiene implantada la opción Centro de denuncias y cumplimiento, de fácil ejercicio.

Instagram. Esta red también dispone de un apartado desde el que denunciar contenidos inadecuados, casos de hostigamiento, acoso o publicados por terceros sin consentimiento.

A su vez la Agencia Española de Protección de Datos, está muy pendiente del tema. Y es que la imagen, tanto una foto como un vídeo en el que apareces, es un dato personal. Su difusión en internet sin consentimiento puede suponer una vulneración de derechos, y debemos acudir y denunciar ante este Organismo si ello se produce.

Finalmente, la Agencia se manifiesta sobre el ejercicio del derecho de cancelación, estableciendo las siguientes actuaciones:

  • El ejercicio del derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado o, en caso de tratarse de menores de 14 años, sus padres o tutores legales.
  • Siempre que las circunstancias lo permitan, contactar con quien subió el contenido solicitándole su eliminación. En caso contrario, solicitarlo a la red social que lo alberga, que deberá contestar en diez días. Si no lo hace, o la respuesta es insatisfactoria, puede solicitarse la tutela a la Agencia Española de Protección de Datos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes