lunes, 21 octubre, 2019

El Mercantil impone ya a los bancos las costas de los juicios de cláusulas suelo

REGISTRO MERCANTILAún hay entidades que se resisten a aceptar la nulidad de una condición declarada abusiva y que no devuelven lo que han cobrado de más.

Los bancos que no se avengan a anular las cláusulas suelo que aún mantienen y que no aceptan devolver lo cobrado de más desde mayo de 2013 hasta ahora no solo están siendo condenados a hacerlo, sino que además el juzgado de lo Mercantil de Jaén les está imponiendo ya las costas del proceso judicial. Un ‘sobrecoste’ para los bancos de unos 500 euros por caso que puede hacer que las entidades desistan de litigar y lleguen a acuerdos razonables con sus clientes. Y también incentivar que más clientes presenten reclamaciones y demandas.

La doctrina del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo está clara desde el pasado mes de abril, según expuso el propio juez de lo Mercantil de Jaén, Luis Shaw, en una charla organizada por el Colegio de Abogados en Linares: se están condenando sistemáticamente a los bancos a que anulen sus cláusulas suelo y a que devuelvan.

El juzgado de lo Mercantil dio desde abril hasta junio una especie de periodo de transición. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Jaén acaba de distruibir una circular que indica «nos informan desde el Juzgado de lo Mercantil de Jaén, ha transcurrido un tiempo suficiente para que se consolide el criterio respecto de la retroactividad de la nulidad de cláusula suelo. A partir de la semana de 8 de junio, se impondrán las costas a las partes que no acepten nulidad y retroactividad a mayo 2013».

El Colegio alerta de que «evidentemente habrá casos particulares donde sea discutible la validez de la causa por ejemplo por el carácter o no de consumidor; o la liquidación del dinero debido sea también discutible».

Las costas no solo pueden ir al banco. También al cliente que no se atenga al criterio del Supremo: «la imposición de costas sería a todo aquél que mantenga el litigio, de manera que si subsidiariamente se pide o se allana a mayo de 2013, pero mantiene su petición o defensa de retroactividad total o no nulidad, también se le impondrán las costas», aclara la circular que se remite a los criterios que está aplicando en juzgado.

En unos meses el panorama ha mejorado notablemente para los clientes afectados. De tener que embacarse en procesos que les podían salir por más de 1.500 euros, ahora pueden litigar ‘gratis’. Las tasas fueron eliminadas para las personas físicas hace meses y ahora las costas de abogado y procurador van para el banco.

Varias entidades están llamando a sus clientes para quitarles esta cláusula. Algunos cajas y bancos, sin embargo siguen reacios a eliminar los suelos. Los usuarios que van a reclamar se encuentran ofertas como mantener un suelo del 2,5% durante tres años y pasado este tiempo quitarle el suelo, bajarle hasta el 2,25 durante varios meses y luego quitar el suelo, previo pago de una comisión por modificar el préstamo con un contrato privado, o anular la cláusula durante dos años y luego ya se verá, siempre que renuncie a cualquier reclamación en el juzgado. De pagar por lo cobrado de más, ni hablar.

La Plataforma de Afectados por las cláusulas suelo de Jaén anima a reclamar a los afectados: «Buscaros un buen abogado, o veniros por nuestra oficina y no aceptéis nada que no sea quitar el suelo y devolver todo hasta mayo 2013. Hacer otra cosa es ir en contra de los intereses propios y de todos los clientes bancarios ya que dais por buena, de forma voluntaria, una actuación indebida y malintencionada del banco, que repetirá si le sale barato hacerlo», dice en su perfil de Facebook.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes