martes, 16 julio, 2019

Derecho al olvido… ¿y ahora qué?

DERECHO AL OLVIDO

La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 13 de mayo de este año ha supuesto un hito en la protección de datos. El ya conocido por todos los usuarios como “derecho al olvido”, ha ofrecido una vía rápida y eficaz para que todo usuario de la red que no quiera ver sus datos expuestos en buscadores como Google consiga su eliminación. La  “no sujeción a la legislación española de protección de datos” o el “tener su establecimiento en territorio estadounidense” ya no son excusas factibles de alegar por el motor de búsqueda número uno en el mundo.

La Sentencia es clara: “el gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita”.

No es más que otro triunfo de la protección de datos y la privacidad de los usuarios frente a la libertad de expresión en la que se fundamentan los motores de búsqueda.

 Haga valer su derecho al olvido: Reclamación ante Google.

Lo que antes era una odisea propia de los textos de Homero, ahora se ha simplificado hasta el extremo de que es suficiente para la eliminación de los datos existentes con una  reclamación a Google en el propio país de origen del usuario. ¿De cuánto tiempo dispone Google para contestar la reclamación? Legalmente cuenta con el escaso periodo de 10 días para dar una respuesta adecuada al usuario que reclama su “derecho al olvido”.

A diferencia de lo que muchas opiniones han manifestado, Google está dispuesta a acatar la sentencia –no de buena gana como se desprende de las manifestaciones realizadas- y ha creado un formulario para que todo usuario que lo desee realice su reclamación.

La propia Agencia Española de Protección de Datos no ha tardado en manifestar su confianza al respecto, esperando que “esta sentencia marque un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google y que, a partir de ahora, cumpla con la normativa de protección de datos y respete los derechos de los ciudadanos”.

 Son ya cientos de solicitudes las que se están tramitando en un tema árido y desconocido para los usuarios como es la protección  de datos. Nuestro consejo no puede ser otro: ponga su reclamación en manos de profesionales que lo asesoren desde el principio y evitará problemas a la larga.

 

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