lunes, 21 octubre, 2019

CLÁUSULAS SUELO: SU RECLAMACIÓN JUDICIAL

Hoy es una sentencia de un Juzgado que concede los atrasos de lo indebidamente pagado. Ayer fue la primera Sentencia que condena a devolver a una persona jurídica. Cada día conocemos una entidad que negocia con sus clientes la eliminación. Pero, siempre, detrás de todas estas actuaciones hay una reclamación previa.

Inicialmente fueron Cajamar, BBVA y Nova Caixa Galicia, las que a raíz de la Sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, eliminaron las cláusulas suelo de sus clientes. Luego las sucesivas reclamaciones interpuestas contra las entidades financieras. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Córdoba, condenó a Caja Sur con posterioridad, y en base a la Sentencia del Tribunal Supremo, a “eliminar dichas condiciones generales de la contratación de las condiciones generales de los contratos de préstamo, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo”.

La Sentencia del Juzgado Mercantil número 1 de Murcia ha introducido otro hito importante: la eliminación de cláusulas suelo de las personas jurídicas. Si hasta ahora los mayores beneficiarios de la nulidad de la cláusula suelo eran los consumidores, ahora también las empresas pueden beneficiarse de esta eliminación. El Juzgado de Murcia ha declarado la nulidad de dos cláusulas suelo de dos préstamos hipotecarios suscritos por una mercantil con Banco Popular, y ha condenado a la entidad a la devolución de cantidades. Se da la circunstancia de que en la primera escritura figuraba un suelo del 5%, mientras que en la segunda no aparecía pero el banco la aplicaba.

Ahora bien, siempre hay que reclamar. La Sentencia del Tribunal Supremo, afectaba sólo a tres entidades. El mismo argumento podía ser extrapolable al resto, pero por el momento no existe una extensión generalizada, sino que se aplica a las reclamaciones que realizan los usuarios.   Y la única vía que garantiza una plena efectividad es la judicial, ello ante la postura dilatante de las entidades financieras y la abstención del Banco de España de cualquier acción. Además, en muchos casos, los Tribunales vienen condenando en costas a las entidades financiera, con lo cual, a la larga, la reclamación no tendrá coste alguno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes