Jueves, 19 octubre, 2017

Sanción de 200.000 € para el programa de televisión Rico al Instante

La Agencia Española de Protección de datos ha sancionado con 200.000 euros a  la empresa  ANTENA 3 TELEVISIÓN S.A., CANALMAIL, S.L., OCIO FACTORY TIME S.L por un envio masivo de publicidad de un programa de televisión a teléfonos móviles.

La compañía mandó la friolera de 36 millones de mensajes como este:

“RICO informa: tu xxxx puede estar premiado! Solo responde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000E HOY en Antena3! (1,42Eur.xsms.N.AtnClte:902103347)”

Muchas fueron las personas, que indignadas por recibir el spam en su movil decidieron denunciar el hecho en Internet. Uno de los primeros en hacerse eco fue el especialista en protección de datos Samuel Parra, que en su blog,  publicó un  artículo avisando de las irregularidades del envio. “25354 Rico al Instante de Antena 3 y la normativa sobre el spam” rezaba, y  enumeraba uno a uno los artículos de la Ley Orgánica de Protección de datos que la empresa se había  saltado a la torera.

El cabreo iba en aumento, lo que llevó a un grupo de ciudadanos afectados a organizarse  para poner una denuncia conjunta a la empresa responsable. De nuevo fue Samuel Parra el que, subiendo dos modelos de denuncia en su blog, invitó a la gente afectada a inscribirse como acusación particular. Para ello los interesados sólo tenían que rellenar un formulario que el mismo Samuel había subido a la red y hacer una captura de pantalla con el mensaje de movil que habían recibido.

Entre el 4 de enero y el 7 de febrero de 2011,según el diario Elpaís, la AEPD recibió 333 escritos de personas que denunciaban haber recibido en sus teléfonos móviles mensajes no solicitados en los que se promocionaba el programa en cuestión. Debido a este revuelo la cadena decidió retirar el programa de antena y cancelar el número corto que usaba para los mensajes.

Rico al instante presentado por Carlos Lozano, se emitió en Antena 3 en enero del año pasado y durante la campaña de promoción se remitieron 35.976.137 SMS,  en noviembre la AEPD acordó iniciar un procedimiento sancionador por un eventual “envío masivo” de publicidad que podría vulnerar la ley.

A pesar de que la productora alegó que los destinatarios de los mensajes se podían oponer a los envíos, y que la gran mayoría (el 99,8%) incluían la opción de rechazar más publicidad en el futuro y que solo en el caso de 8.170 mensajes (el 0,0022%) no se ofrecía esta posibilidad, las consecuencias de su mala gestión no se han hecho esperar.

Seis meses después, ya se conoce la pronunciación oficial de Protección de Datos, y dice así:

PRIMERO:  IMPONER a la entidad OCIO FACTORY TIME S.L., por una infracción del artículo 21.1 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo de la LSSI, una multa 50.000 € ( cincuenta mil euros) de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 40 de la citada LSSI.
SEGUNDO: IMPONER a la entidad OCIO FACTORY TIME S.L., por una infracción del artículo 21.2 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo de la LSSI, una multa 150.000 € ( ciento cincuenta mil euros) de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 40 de la citada LSSI.

En el polémico “Rico al Instante”  los concursantes podían ganar hasta 200.000 euros si eran seleccionados tras enviar SMS Premium, misma cantidad con la que precisamente ahora han sido sancionados… ¿qué es esto si no una maravillosa ironia?

La  ejemplarizante sanción  sirve para convencernos de que es necesario concienciar a la sociedad de que merece la pena luchar por nuestros derechos. Hoy más que nunca podremos decir con voz alta La unión hace la fuerza.

Fuentes: Samuel Parra y Elpaís

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